Gracias a Equity for Children, Voces Latinxs y The Story Center, los participantes del estudio comparten sus experiencias a través de una metodología que consiste en compartir historias en primera persona sobre las experiencias de los inmigrantes en los Estados Unidos, principalmente los que viven en Queens.
Una de las principales razones por las que existe este estudio es que cada experiencia de vida es «diferente». Aún así, al mismo tiempo, las narraciones en primera persona pueden actuar como una intervención educativa. Pueden ayudar a identificar y reconocer las barreras en la sociedad y respaldar la reforma de políticas públicas, el activismo y acciones lideradas por la comunidad. Ese es el verdadero poder de las historias.
El estudio busca identificar el conocimiento cruzado entre las historias de los participantes y aumentar la capacidad de conectar historias personales con problemas sociales más amplios. También, será una oportunidad para desarrollar fuentes de conocimiento para líderes locales, líderes comunitarios, legisladores y/o tomadores de decisión, contribuyendo a futuros estudios sobre la población Latinx en los EE. UU.