V Bienal: Investigación y activismo a favor de las nuevas generaciones de América Latina y el Caribe

Cada dos años se realiza este gran evento en Manizales, Colombia, para reunir a los principales actores que llevan adelante programas e iniciativas de investigación y promoción comunitaria, barrial y gubernamental en la región de América Latina y el Caribe. Durante los cinco días que durará la Bienal, estaremos informándolos sobre las distintas actividades y debates que tengan lugar en torno a la niñez, adolescencia y juventudes

Equidad para la Infancia participará activamente en la V Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes que tendrá lugar del 17 al 21 de julio de 2023 en Manizales, Colombia. Cada dos años, numerosos expertos, activistas y niños y niñas de la región se dan cita en este evento coordinado por la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) buscando incidir positivamente en el mejoramiento y comprensión de las realidades que vivencian los niños, las niñas y los jóvenes de América Latina y el Caribe.

Se esperan alrededor de 1500 académicos e investigadores, actores de la sociedad civil, de organizaciones sociales, referentes de políticas públicas de 22 países y 186 ciudades de América Latina y el Caribe.

Este encuentro se organiza cada dos años, en el cual nacen sinergias alrededor de la población de niños/as, adolescentes y jóvenes, buscando generar llamados a la acción por medio de distintas acciones participativas como investigaciones, publicaciones, diálogos, reflexiones, entre otros, agrupar vivencias que los asistentes y participantes tienen y perciben, los modos de vinculación entre los Estados y las organizaciones sociales, entre otras prácticas.

La organización de la Bienal y las escuelas e posgrado es posible gracias a Fundación CINDE, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, CLACSO, Universidad de Manizales, el Grupo de Trabajo en Infancias y Juventudes y Educación Popular y Pedagogías Críticas y la Red INJU.

En la V Bienal se realizarán: 2 conferencias centrales, 5 paneles, 5 foros, 30 talleres, dos escuelas internacionales, sesionarán 88 mesas con 1236 ponentes nacionales e internacionales, el tejido de experiencias presentará 30 experiencias. El Festival de Narrativas presentará 9 obras, la Feria de Publicaciones tiene planeado 24 lanzamientos de libros, cartillas y revistas, la Muestra Audiovisual expondrá 32 fotografías y 6 cortos. También se presentarán 4 obras de teatro, habrá un encuentro de niños, niñas y jóvenes y cerrará con declaraciones sobre los tres ejes temáticos: Desigualdades Generacionales, Movilización Social Colectiva y Narrativas de la Vida.

Participación especial de Equidad para la Infancia en la V Bienal:
Mariela Giancoponello, en representación de Equidad para la Infancia, expondrá en el Panel “Desigualdades Generacionales – Infancias y Juventudes: Políticas, Resistencia, Pobreza y Hambre”, el 19 de julio a las 9AM en el Teatro Fundadores.

Las distintas actividades estarán enmarcadas en los siguientes tres objetivos epistémicos:


Desigualdades Generacionales – Infancias y Juventudes: Políticas, Resistencia, Pobreza Y Hambre.

TEMAS:

  • Políticas públicas intersectoriales y multidimensionales sobre las desigualdades territoriales, laborales y educativas.
  • Experiencias de resistencias, re-existencias frente a las desigualdades en sus diversas dimensiones.
  • Reflexiones epistemológicas, metodológicas y pedagógicas para comprender las dimensiones de las desigualdades en las infancias y las juventudes.
  • Desafíos y propuestas educativas ante el crecimiento de las desigualdades multidimensionales como uno de los efectos de la pandemia del Covid19.


Movilización Social-Colectiva, Transformaciones Democráticas, Agenciamientos y Violencias.
TEMAS:

  • Desafíos de la educación en las transformaciones democráticas en ALyC.
  • Políticas públicas, formas de agenciamiento y dinámicas de producción socio estatal de las infancias y las juventudes.
  • Movilización política y participación ciudadana en los ciclos progresistas y la reacción conservadora.
  • Juvenicidio, violencias y necropolítica.

Narrativas de la vida, movimientos sociales, diversidades e identidades
TEMAS:

  • Políticas públicas: diversidades y pluridiversidades.
  • Movimientos sociales: Género, identidades, diversidades sexuales y relaciones intergeneracionales.
  • Desafíos a la educación [educaciones] desde las diversidades y prácticas de cuidado.
  • Etnicidades e interculturalidades: Exclusión y otredades.

Los invitamos a seguir las actividades de la Bienal a través de la página web

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda