¿Cómo mejorar la medición de la pobreza infantil y familiar?

La reunión fue organizada conjuntamente por Equidad para la Infancia, UNICEF y el Bristol Poverty Institute de la Universidad de Bristol (Reino Unido), instituciones que colaboran en un programa de investigación para mejorar la medición internacional de la pobreza infantil y familiar.

El 20 de septiembre, los principales investigadores del mundo en medición de la pobreza se reunieron en la Universidad The New School para la conferencia organizada por Equity for Children, Improving Child and Family Poverty Measurement (Mejorarando la medición de la pobreza infantil y familiar) para intercambiar ideas, desafíos y prospectiva de sus trabajos.

En 2015, los gobiernos de todo el mundo se embarcaron en la ambiciosa misión de erradicar la pobreza infantil y adulta en el siglo XXI. Para lograr este objetivo, los responsables políticos no solo necesitan compromiso político y recursos, sino también datos precisos y exhaustivos sobre la pobreza.

Las políticas eficaces de lucha contra la pobreza exigen una medición precisa, que permita la asignación de recursos específicos y el seguimiento de los avances. Sin embargo, persiste un reto importante: actualmente no existen medidas de la pobreza de aplicación universal. Mientras que los países de renta baja y alta tienen sus propios indicadores, los países de renta media, que albergan a la mayoría de los empobrecidos del mundo, carecen de medidas comparables.

Paralelamente a la Cumbre Científica de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), los expertos debatieron sobre su trabajo pionero para mejorar la medición de la pobreza infantil y familiar. Les compartimos sus nombres y los títulos de sus presentaciones concoer las posibilidades de crear mediciones de la pobreza fiables y comparables a escala mundial que trasciendan las clasificaciones de ingresos.

Expiositores y sus presentaciones:

  • Alberto Minujin Introducción a la metodología, medición y análisis de la pobreza infantil y familiar multidimensional. 
  • Joanna Mack ¿Qué son las Necesidades Socialmente Percibidas y por qué son importantes?
  • Héctor NájeraPrivación consensual y medición de la pobreza multidimensional en América Latina
  • Mary Zhang ¿Qué necesitan los africanos?
  • Björn Halleröd El abogado del diablo – las limitaciones de la medición consensuada de la pobreza
  • David GordonMedición global comparable de la pobreza multidimensional
  • Enrique Delamónica¿Cómo deberíamos medir la pobreza infantil y familiar después de 2030?

Para descargar la nota conceptual, haga clic AQUÍ.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda