Dando Voz a los Inmigrantes Latinxs en Queens

En el corazón de Jackson Heights, Queens, florece una vibrante comunidad Latinx que enriquece significativamente la diversidad de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, a menudo, los desafíos enfrentados por las familias Latinxs inmigrantes y sus hijos permanecen ocultos, eclipsados por cuestiones como el acceso limitado a la educación, los servicios de salud mental, la discriminación y la violencia de género.

Nuestra Iniciativa:

Equidad para la Infancia, en colaboración con The StoryCenter y Voces Latinas, se embarcó en un proyecto de investigación innovador que hace visible estos desafíos y ayuda a empoderar a las y los inmigrantes Latinxs. La iniciativa buscó amplificar las voces de 24 mujeres Latinxs en la ciudad de Nueva York, ofreciendo una mirada reveladora de sus trayectorias personales hacia los Estados Unidos. Nuestro objetivo, a través del poder de la narración y junto con los hallazgos cualitativos del proyecto, fue poner estas historias en primer plano, arrojar luz sobre las barreras para alcanzar la cohesión social y favorecer el camino hacia un cambio positivo.

La metodología:

Este estudio utilizó técnicas de Narración Digital (DST, por sus siglas en inglés) y procesos diseñados por The StoryCenter. DST es un método de investigación innovador, colaborativo y basado en las artes que combina la narración de historias, el trabajo en equipo y la tecnología para facilitar la creación de videoclips de dos a tres minutos que presentan historias personales utilizando fotos, sonido y otros elementos de audio.

A través de Círculos de Historias y DST, los grupos de mujeres Latinas, que incluyeron a personas cisgénero, heterosexuales y LGBTQ+, compartieron sus experiencias. Estas experiencias abarcaron desde el trauma previo a la migración hasta los desafíos de sus viajes de inmigración y las oportunidades y obstáculos que han enfrentado desde su llegada a los Estados Unidos. El proyecto ayudó a ponerle un rostro y una emoción a la historia, transformando a las participantes, a menudo consideradas simplemente estadísticas, en personas con historias reales.

La colección de videos de dos a tres minutos reveló poderosas historias personales. Se identifican las barreras comunes que las participantes enfrentan comúnmente, por lo que las experiencias pueden servir para la educación, el crecimiento y el empoderamiento de otras. Estos videos proporcionaron una plataforma para que estas valientes mujeres pudieran ponerle voz propia a sus experiencias, fomentaran la creatividad y crearan conexiones profundas entre las participantes y los facilitadores.

Para ver el primer video que presenta a Nhora, de Colombia, haga clic aquí.

Hallazgos Clave:

• Seis Perspectivas para el Análisis: Nuestra investigación utilizó seis dimensiones críticas para analizar las historias de las mujeres Latinas migrantes: género, historias de migración, sentido de comunidad, acceso a la educación, elección de Nueva York y el impacto del COVID-19.

• Barreras para la Cohesión Social: Los Círculos de Historias revelaron numerosos obstáculos para la cohesión social, que incluyen discriminación, barreras idiomáticas, acceso limitado a la educación, violencia doméstica y sexual, inseguridad alimentaria y de vivienda, empleo informal, desempleo, soledad y desafíos de salud mental y física.

• Cuatro Conclusiones Importantes: Las historias de las mujeres Latinas iluminaron situaciones graves y traumáticas en sus países de origen, el arduo viaje de la inmigración ilegal, el papel vital desempeñado por las redes de apoyo y el continuo desarrollo personal y social de las mujeres y sus hijos.

Nuestras Recomendaciones:

Esta iniciativa proporciona hallazgos de investigación singulares a través de tres conocimientos clave y recomendaciones que pueden promover la comprensión, inspirar la acción y utilizar la narración digital para abogacía:

Inspirar la Acción: Los resultados pueden ayudar a fortalecer los lazos con la población Latinx, integrándolos más plenamente en las redes vitales de la ciudad de Nueva York. Al remodelar las narrativas negativas sobre la migración, podemos reconocer y apreciar las contribuciones de los individuos Latinxs al desarrollo económico, social y de liderazgo local.

Materiales Educativos: Esta metodología de narración de historias puede ser utilizada por educadores para desarrollar materiales de investigación y educación que promuevan la comprensión y la empatía. Esta metodología proporciona una hoja de ruta para explorar las experiencias de poblaciones aisladas y vulnerables.

Narración de Historias para la Abogacía: La narración de historias digitales, el análisis y la abogacía son herramientas poderosas para los tomadores de decisiones en organizaciones públicas, cívicas y privadas. Las historias presentadas en esta investigación sirven como una narrativa colectiva poderosa sobre la experiencia de los inmigrantes Latinxs que puede utilizarse para facilitar cambios en las políticas y la integración social.

Conclusión:

Te invitamos a unirte a nuestra iniciativa para abrazar el poder de la narración de historias y a trabajar hacia un futuro en el que cada voz sea escuchada y cada historia importe. Estas narrativas abren la puerta a una comprensión más profunda de los desafíos que enfrenta la comunidad Latinx y a posibles caminos hacia el crecimiento y el empoderamiento. Al amplificar las voces de las mujeres Latinas y fomentar la acción, podemos construir una sociedad más inclusiva y equitativa.

Agradecimientos Especiales:

Extendemos nuestro agradecimiento a la Fundación Spencer por hacer posible esta investigación y a nuestros socios, Voces Latinas y The StoryCenter. Más importante aún, agradecemos a las valientes participantes que compartieron sus historias de vida con nosotros.

Equipo del Proyecto:

• Alberto Minujin, Director Ejecutivo, Equidad para la Infancia

• Gabriel Crespo, Director Asociado, Equidad para la Infancia

• Ximena Gonzalez, Asistente de Investigación, Equidad para la Infancia

• Allison Myers, The StoryCenter

• Andrea Spagat, The StoryCenter

• Tania Batres, Voces Latinas

• Lissette Marrero, Voces Latinas

¿Cómo Puedes Ayudar?

Tu apoyo es fundamental para continuar este trabajo. Al contribuir a la continuación de este proyecto, permites que Equidad para la Infancia amplifique las voces de las comunidades marginadas y defienda una sociedad más inclusiva y equitativa.

Únete a nosotros hoy para marcar la diferencia. Donar Ahora

Para leer el informe completo en inglés y las referencias, haz clic aquí.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda