Cómo generar espacios participativos e inclusivos para las infancias.

Organizado por Equidad para la Infancia y Fundación Arcor, este webinar invitó a referentes de distintas localidades de Latinoamérica, Neiva (Colombia), Montevideo (Uruguay), Rosario (Argentina), Mehuín (Chile) y Colonia Caroya (Argentina) a reflexionar en conjunto sobre cómo generar espacios participativos e inclusivos para las infancias teniendo en cuenta los contextos locales. 

Enmarcado por un proyecto de espacios públicos que desarrollado en 2023 con apoyo de la Fundación Arcor, Equidad para la Infancia se propuso relevar experiencias de América Latina que promueven el derecho al espacio público de las infancias a dos niveles: el reconocimiento de las necesidades de niños/as en el diseño del espacio público (eje diseño) y políticas públicas o iniciativas comunitarias que permitan el disfrute de los niños y niñas de esos espacios (con foco en la participación).

De las más de 20 experiencias relevadas, se seleccionaron cinco iniciativas de diferentes países y ámbitos de actuación (programas estatales, asociaciones civiles o universidades) para reunirlos en este webinar que permitió darlos a conocer y reflexionar sobre sus resultados. El diálogo estuvo estructurado en el eje de “diseño y participación” para dar pie a que sus protagonistas den cuenta de la metodología aplicada a cada caso (todas ellas fueron diversas e innovadoras) y las modalidades de participación (para, con y desde las infancias). 

Se inscribieron 230 personas de diferentes países (178 de Argentina, 26 de Chile, 17 de Colombia, 9 de Perú, 7 de México, 4 de Brasil, y 1 participante de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala España Estados Unidos y Venezuela), interesados por conocer las potencialidades y los desafíos que suelen surgir para desarrollar iniciativas que fomenten la participación de las infancias en el espacio público.

En todas las iniciativas presentadas aparecen los siguientes elementos comunes: 

  • La pasión y el compromiso de los adultos/as a cargo de los proyectos con las infancias y la defensa de sus derechos; ninguno de ellos/as son indiferentes a su causa. Trabajan para encontrar el modo de comunicarse con los niñas/as, buscan la manera de generar metodologías y propuestas que permitan encontrar su palabra genuina y le dan valor. Revisan y reflexionan en torno a la mirada adultocéntrica y se compromenten a concretar lo que los niñas/as proponen.
  • Le dan importancia al trabajo en equipo. En casi todos los casos interdisciplinarios, buscando la mirada de otro/a compañero/a que amplíe el enfoque. El trabajo de ida y vuelta de la práctica a la teoría y la reflexión de los hechos es una constante en todas las experiencias.
  • Todos los equipos ponen el acento en la importancia del arte como modo de acercarse a las infancias y a sus lenguajes como posibilidad de expresión de la palabra genuina y no “lo que los adultos esperan”.

El factor determinante para la concreción o no de los proyectos siempre es presupuestario. 

  • En muchos casos se cuenta con un presupuesto inicial que abarca el tiempo del diseño y la construcción, pero no cubre la obra. En otros casos, se cuenta con los fondos, pero se lidia con la mirada burocrática que no considera relevante lo que los y las niñas/os diseñan, y definen otras cosas. Incluso, la demora de los tiempos burocráticos de la ejecución hace que los procesos inflacionarios terminen licuando los fondos y queden sin realizar.
  • Las experiencias seleccionadas y la mayoría de los casos relevados, articulan con el Estado, en algunos de sus niveles: programas nacionales, provinciales o locales que convocan profesionales para las tareas de diseño participativo, muchas veces a través de convenios con Universidades. Las instancias en que son organizaciones sociales o equipos profesionales las que sostienen las experiencias, dependen de donaciones o fundaciones que financian programas específicos, premios o subsidios, y no siempre pueden darles continuidad a todas las etapas de los proyectos.


Síntesis por expositor 

  • Alberto Minujin, palabras de bienvenida, Director de Equidad para la Infancia, The New School.

    Considera fundamental el tema de los espacios públicos y la infancia porque es un lugar de acción concreta y específica donde se puede lograr y alcanzar mayor equidad. Comentó que hace tiempo que Equidad para la Infancia viene trabajando en fortalecer la voz y participación para los grupos más desfavorecidos y las infancias. Indicó que la pandemia nos ha dejado enseñanzas y oportunidades, una de ellas es haber entendido y haber tomado conciencia de la importancia de lo público. Y también valoró las redes locales formales y sobre todo de las informales. Remarcó la trascendencia de los grupos que aparecieron y que dan soporte y la solidaridad local y que sería esperable que no desaparecieran. El espacio público, subrayó, es una oportunidad para avanzar en ese sentido, por lo que indicó que esperan poder generar las condiciones necesarias para que surja y se consolide una comunidad de práctica para que podamos aprender unos de otros y potenciar lo que cada uno hace en sus localidades.

  • Javier Rodríguez, palabras de bienvenida del Coordinador de Desarrollo Institucional de Fundación ARCOR.

    Agradeció a todos los presentes no solamente por acompañarnos en esta actividad sino por sostener el trabajo cotidiano con las niñas y los niños en sus ámbitos. Explicó que espera que este webinar sirva como disparador para que este espacio de práctica nos ayude a compartir experiencias. También indicó que para la Fundación Arcor, el espacio público y la niñez son de extrema importancia en las acciones llevadas a cabo en Chile, Argentina y Brasil. La participación de niños y niñas fortalece lo común, diferenciando el espacio común del espacio estatal porque lo común es colectivo y es lo que nos convierte en una comunidad. Y la comunidad tiene que ver con los lazos comunes que vamos generando. A partir de allí podemos alcanzar mayores niveles de equidad. Destacó que discutir sobre este tema es sumamente relevante en nuestros países ya que están en tensión con otras tendencias que van hacia el individualismo con poca interacción.

    Garabateando, micros radiales con las infancias (Colombia, Neiva, comunidades rurales)

  • Karina Andrea Rubiano Ospina Docente del programa de licenciatura en educación infantil, investigadora y líder del grupo de investigación pedagogía y desarrollo humano en la corporación universitaria minuto de Dios, rectoría sur, sede Neiva

  • Ana Tulia Sánchez Reyes Docente investigadora del programa de Comunicación Social de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, Neiva

  • Jherson Ramirez Iniguez Director de I+I+D, The Barn House S.A.S.

    – Programa radial con niño/as, entendiendo la dimensión de lo sonoro como espacio público.
    – Se inicia como proyecto de investigación desde la Corporación Universitaria Minuto de Dios, para luego desarrollarse junto con otras instituciones y universidades aliadas
    – Durante la pandemia, cobra fuerza la necesidad de visibilizar la voz de lo/as niño/as.
    – A partir de talleres y grabación de audios se construyen micro radiales con las comunidades rurales de pueblos originarios en la zona del centro sur de Colombia.
    – Se difunden por radio Universidad Surcolombiana y se comparten como podcasts en las redes.

    La Jarana. Programa de recreación. Asociación Civil El Abrojo (Uruguay, Montevideo)  

  • Ernesto Izquierdo. Organización Civil El Abrojo, coordinador del programa La Jarana, educador y psicólogo social, especializado en gestión cultural.»

    -El Abrojo es una Asociación Civil con 35 años de experiencia. 
    -El programa La Jarana es uno de los fundantes. Retoma el tema recreación y derecho al juego.
    -A lo largo del tiempo han desarrollado propuestas en las que recorren diversos espacios públicos
    de la ciudad de Montevideo y generan jornadas lúdicas y participativas con componentes de
    formación en animación sociocultural para adolescentes y jóvenes, diseño de propuestas y
    participación con la comunidad.
    -Este año, en articulación con la intendencia de Montevideo, han trabajado en los barrios con jornadas recreativas co-construidas con la comunidad.

    Sueños de plaza (Argentina, Santa Fe, Rosario)

  • Ana Valderrama Arquitecta Universidad Nacional de Rosario (UNR). Máster en Arquitectura del Paisaje Universidad de Illinois (UIUC). Profesora Titular e Investigator Cat 3. FAPyD UNR. Directora de la Maestría en Arquitectura del Paisaje (UNR). Candidata a Doctora en Filosofía de la Arquitectura y la Arquitectura de Paisajes (UIUC). Fundadora del colectivo, asociación civil y editorial  Matéricos Periféricos

    -Proyecto histórico (2007). A partir de la articulación del Proyecto La ciudad de los Niños y el Presupuesto participatativo del Distrito Suroeste de la Municipalidad de Rosario, se votó el diseño de 11 plazas para la apertura de barrios nuevos
    -Se trabajó en el diseño participativo con niños/as de las plazas con metodologías innovadoras. 
    -Se concretan algunas en 2016.

    Diseño de Pequeñas comunidades (Chile, Mariquia-Región de los ríos)

  • Alejandra Andrade Asistente Social en el “Programa Pequeñas Localidades de Mehuin”, con más de diez años de experiencia en temas de infancia. Ex funcionaria de la SEREMI de vivienda y urbanismo región de los ríos en el “Programa Recuperación de barrios” por un periodo de seis años. 

  • Graciela Soto Asistente Social de la Universidad de Los Lagos, Chile, actualmente se desempeña como Encargada del Programa “Pequeña Localidades SEREMI de Vivienda y Urbanismos” en la Región de Los Ríos. Cuenta con experiencia profesional en diversas áreas de intervención municipal, políticas públicas de prevención de alcohol y drogas en jóvenes. 

    -Pertenece al Ministerio de Vivienda y urbanismo. Desde marzo de 2022 lo implementa la Municipalidad de Mariquina, región de los Ríos (sur de Chile) en la localidad de Mehuin.
    -Mehuin es una localidad cuya productividad se centra en la pesca, el turismo y  la gastronomía local.   Se encuentra ubicada en una zona de riesgo, siendo afectada en el terremoto del ‘60. 
    -Actualmente con la implementación del programa, se observó que, para la etapa de diagnósticos, solo participaban los adultos, no existiendo espacios de opinión para los niñas/as de la localidad.
    -Se desarrolla una metodología para conocer su opinión sobre los espacios públicos, para los alumnos del liceo politécnico pesquero de Mehuin.

    Caroya, ciudad de las infancias (Argentina, Córdoba, Colonia Caroya)

  • Lic. Soledad Castillo Coordinadora Proyecto Caroya, Ciudad de las infancias

    -Programa del Área de Planificación Estratégica de la Municipalidad de Colonia Caroya. Constituye una estrategia recreativa que busca promover la participación de las infancias en la planificación de su ciudad. 
    -A través de diferentes dispositivos lúdicos, creativos y artísticos se genera un ciclo de participación, escucha e intercambios para diseñar propuestas y acciones que buscan dar respuestas concretas al tipo de ciudad que los niños y niñas desearían vivir.
    -Está destinado a estudiantes de quinto grado de todas las escuelas públicas y privadas de la localidad. 
    -La experiencia del año 2022 finalizó con el diseño de maquetas de una plaza para un nuevo barrio en la ciudad. El año 2023 las infancias diseñaron 10 dispositivos lúdicos para instalar en diferentes espacios públicos de la ciudadanía.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda