Informe de Impacto 2023

En Equidad para la Infancia/Equity for Children, estamos comprometidos con el bienestar de los niños, las niñas y las familias que enfrentan desafíos socioeconómicos en todo el mundo. Hemos tomado medidas a nivel local y global para abordar sus dificultades y mejorar la calidad de vida de miles de niños y niñas.

Nuestro enfoque incluye:

  • La generación y difusión de conocimiento especializado sobre la pobreza infantil, proporcionando evidencias y conocimiento valiosos para informar políticas y programas efectivos. 
  • Liderazgo activo en proyectos comunitarios que se centran en abordar la pobreza infantil y la desigualdad urbana, trabajando directamente con las comunidades para implementar soluciones prácticas y sostenibles. 
  • Abogacía enérgica para dar voz y empoderar a los niños, adolescentes y sus familias, asegurando que sean parte integral de los procesos de toma de decisiones que afectan sus vidas.

Voz y participación: local y global

  • El proyecto Mujeres migrantes latinas en Queens ayudó a fortalecer su voz y participación através de una metodología de narración digital. Se realizaron 24 entrevistas y produjeron seis videos que amplificaron las voces de inmigrantes indocumentadas en la ciudad de Nueva York, donde a menudo son invisibilizadas. Los videos destacaron los desafíos que ellas y sus familias enfrentan. También, resaltaron su resiliencia y la importancia del apoyo comunitario. Leer más.

  • El 20 de abril se llevó a cabo el webinar niñez y espacios públicos, organizado por Equidad para la Infancia y Fundación Arcor.  El encuentro denominado “La vida en Lima y Rosario” tuvo como objetivo reflexionar sobre maneras de concebir y diseñar espacios públicos más inclusivos. Asistieron 45 personas provenientes de distintas ciudades de Latinoamérica, desde Montevideo hasta Ciudad de México, participando activamente con preguntas y comentarios. Leer mas.

  • Equidad para la Infancia desempeñó un papel importante en la 5ª Bienal Latinoamericana y del Caribe sobre Primera Infancia, Infancia y Juventud, llevada a cabo en julio de 2023. Utilizando microdatos de encuestas a hogares, Equidad para la Infancia expuso sobre las desigualdades intraurbanas en ocho países latinoamericanos. La conferencia de Manizales, Colombia, contó con la asistencia de más de 1500 participantes y se centró en comprender los desafíos que enfrentan los niños y jóvenes en la región. Lee más.

  • «Empoderando a los jovenes en Staten Island» fue una iniciativa colaborativa con nuestros aliados A Chance in Life, en su centro juvenil, The Village. El proyecto sirvió para amplificar las voces de adolescentes marginados, brindándoles capacitación y servicios de apoyo. Adolescentes en peligro de caer en la marginalidad trabajaron con Equidad para la Infancia para desarrollar una serie de videos que destacan las disparidades sociales y económicas en la zona sur de la isla. Estos videos se desarrollan con una profunda creencia en fomentar la autoexpresión y el liderazgo entre los jóvenes, así como su capacidad de cambio. Leer más.


Movilización y Difusión

  • El director ejecutivo de Equidad para la Infancia, el Profesor Alberto Minujin, contribuyó con su experiencia en desigualdad y pobreza infantil para el Informe ‘Pobreza Infantil en Medio de la Riqueza’ de UNICEF Innocenti. El informe se centró en lo pobreza existente en los países ricos y reportó que más de 69 millones de niños experimentan privaciones, subrayando las disparidades persistentes y la imperativa necesidad de esfuerzos continuos para erradicar la pobreza infantil. Lee más.
  • En colaboración con el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina, Equidad para la Infancia organizó una reunión virtual para explorar el libro «El Recreo de la Infancia» de Eduardo Bustelo. Dirigida por el Profesor Minujin, la discusión profundizó en conceptos cruciales sobre la agencia y la voz de los niños en el contexto de la justicia social. Lee más.

  • Equidad para la Infancia organizó la conferencia titulada «Mejorando la Medición de la Pobreza Infantil y Familiar» en The New School University en Nueva York, que exploró los derechos de niños y niñas y sus necesidades, así como diferentes metodologías para medición de pobreza multidimensional y estándares de vida en América Latina. Lee más.

    El informe se puede ver aquí.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda