Situación de la infancia indígena en tres países de América Latina

El artículo presenta las principales conclusiones y algunas reflexiones realizadas a partir de los hallazgos de un estudio realizado en el año 2005 que pretendió responder a dos preguntas sobre la educación de la primera infancia afrodescendiente e indígena en 3 países latino-americanos (Colombia, Ecuador y Perú): una primera referida al acceso de esa población a la Educación Infantil y, una segunda, respecto de la calidad de dicha educación. El artículo se dedica a revisar apenas las conclusiones referentes a la población indígena.

La investigación mencionada fue encargada pelo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y desarrollada por Reveco, O; Cruz, A y Thompson, J. Su diseño diseño cuanti y cualitativo combinó el abordaje de fuentes documentales y estadísticas oficiales con el trabajo empírico, en donde fueron realizadas observaciones participantes, entrevistas cualitativas grupales e individuales a niños y niñas, familiares, educadores, líderes comunitarios, y especialistas de los respectivos países.

Las conclusiones son presentadas en diez tópicos que abarcan, entre otros, los siguientes temas: las desigualdades en el acceso y la permanencia a la escuela que enfrentan los miembros de pueblos originarios; los desafíos para el currículo y para garantizar los recursos materiales y la presencia de educadores con formación especializada y actualizada; la segregación social que se genera en la medida en que la oferta de Educación Infantil se diferencia en Modalidades de Educación y Modalidades de Atención (a las que asisten mayormente los niños/as originarios y de zonas rurales); el reto de poner en práctica el derecho a la Educación Intercultural Bilingüe (EBI), que respete y valorice las tradiciones culturales de los pueblos; y la situación laboral precaria del personal a cargo de los/as niños/as.

Descargar artículo completo
En: Infancia Latino-americana. Revista Digital de la Asociación de Maestros Rosa Sensat. No. 7, abril 2013, pp. 08-30.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]
Para que los niños, las niñas y los adolescentes puedan usar y apropiarse de los espacios públicos, antes es necesario que entiendan que eso es parte de sus derechos. Con dicho objetivo, el equipo de Equidad para la Infancia participó activamente de las actividades que UNICEF programó para la iniciativa Municipio unido por la niñez y la adolescencia (MUNA) en Argentina. A través de MUNA, se realiza un “llamado a la acción” para capacitar a los equipos municipales, acompañándolos en el diseño, la implementación y el monitoreo de acciones que ayuden a garantizar los derechos a las niñas, niños y adolescentes.
En 2022, Equidad para la infancia se enfocó en medir y analizar holísticamente las múltiples dimensiones de pobreza infantil, incluidas las no monetarias como el bienestar; el acceso a espacios públicos, la salud o la educación. Fue un año productivo, de arduo y gratificante trabajo, pues los proyectos que desarrollamos fueron emocionantes:

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda