Agenda de Convergencia para la promoción, protección y defensa de los derechos de niños/as y adolescentes en megaeventos

La Agenda de Convergencia es una iniciativa que comprende un conjunto de compromisos, inversiones y acciones intersectoriales de prevención y enfrentamiento a la violación de los derechos de niños/as y adolescentes antes, durante y después de los grandes eventos nacionales, como la Copa del Mundo de 2014.

guia agenda de convergencia Brasil 2014Es impulsada por la Secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Brasil (SDH/PR), a través de la Secretaría Nacional para la Promoción de los Derechos de Niños/as y Adolescentes (SNPDCA/SDH/PR), con el apoyo del Consejo Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Conanda), la Secretaría Especial de Seguridad para Grandes Eventos del Ministerio de Justicia (SESGE/MJ), la sociedad civil, empresas, universidades y organizaciones internacionales.

En este contexto, la Agenda de Convergencia articula los Comités Locales de Protección Integral de Derechos constituidos en 12 ciudades que fungen como sede del Mundial, formados por instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que asumen diferentes responsabilidades para la protección integral de niños/as y adolescentes.

La Red Nacional de Primera Infancia, de la cual Equidad para la Infancia forma parte desde 2011, integra la Agenda de Convergencia.

Guía de referencia para los comités de protección integral a los/as niños/as y adolescentes en las ciudades sede del Mundial de la FIFA Brasil 2014 y los megaeventos

Esta guía tiene como objetivo ofrecer herramientas para el desarrollo y funcionamiento de los Comités Locales de Protección Integral de Niños/as y Adolescentes durante los grandes eventos en Brasil. Aunque esta edición se haya centrado, sobre todo, en el Mundial de la FIFA Brasil 2014 y los en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2016, la expectativa es que, después de ser implementada y evaluada, la guía pueda constituir un legado metodológico para otros megaeventos, como fiestas regionales, reuniones políticas y religiosas, espectáculos artísticos, entre otros.

La guía trae una explicación detallada de lo que es la Agenda de Convergencia Proteja Brasil, su historia y la constitución del Comité Nacional. Además, ofrece consejos para la creación y funcionamiento de los comités locales, orientaciones técnicas para la elaboración de planes de acción, implementación de las guardias integradas, equipos itinerantes y espacios temporales de convivencia, así como sugerencias para el establecimiento de una comunicación directa con la población y elementos para la sistematización, seguimiento y evaluación de las acciones.

Descargue la guía de referencia

 

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]
Equity for Children y la organización mundial sin fines de lucro A Chance In Life se asociaron para producir una serie de videos sobre The Village, un centro juvenil en Staten Island, en el que los adolescentes que no asisten a la escuela y no tienen un empleo se reúnen para descubrir sus habilidades, encontrar una oportunidad que les permita superar la pobreza y alcanzar el éxito.

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda