Ciudades e infancia: juego, participación y derechos culturales

El juego es una forma amplia de expresión y de participación ciudadana, central en el proceso de ciudadanización de los/as niños/as.

Esto se enmarca en el paradigma propuesto por la Convención Internacional de Derechos del Niños, de acuerdo a que los niños, niñas y adolescentes son considerados sujeto de derechos, estableciendo como principios rectores el interés superior del niño y el derecho a ser oído.

Sin embargo, según Cristina Bloj, el derecho al juego y la recreación se encuentra subvalorado por ser un “derecho cultural”, convirtiendo a las prácticas lúdicas en expresión de inequidades sociales, económicas, educativas y urbanas.

A partir de considerar la potencialidad del juego como catalizador en la apropiación de la ciudad por parte de los niñ@s y su participación en la transformación del espacio público, la autora analiza la experiencia rosarina de “la Ciudad de los niños”.

Descargar: Ciudades e infancia: juego, participación y derechos culturales. Bloj (2015)

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]
Equity for Children y la organización mundial sin fines de lucro A Chance In Life se asociaron para producir una serie de videos sobre The Village, un centro juvenil en Staten Island, en el que los adolescentes que no asisten a la escuela y no tienen un empleo se reúnen para descubrir sus habilidades, encontrar una oportunidad que les permita superar la pobreza y alcanzar el éxito.

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda