Ingreso Ciudadano Universal-México

Pablo Yanes, académico mexicano, plantea su punto de vista sobre el ingreso ciudadano en dicho país. En México, para el año 2000, el coeficiente de Gini del país era de 0.54. El 10 por ciento de la población más rica tiene un ingreso 45 veces superior al 10 por ciento de la más pobre. Pero si desagregamos las cifras, encontraremos que 20 multimillonarios mexicanos tienen una riqueza equivalente al 6% del Producto Interno Bruto, con un ingreso estimado en 14 mil veces superior al del promedio de la población.

Cada vez se impone más la evidencia de la dimensión de la crisis del mundo contemporáneo y de la necesidad de construir un viraje profundo que vuelva vivible un mundo rico como nunca y desigual como nunca, comunicado como nunca pero fragmentado y polarizado como pocas veces en la historia humana, con pobreza extrema y riqueza extrema coexistiendo en un contexto de depredación ambiental y de calentamiento global, un mundo del hiperconsumo en el que reaparece el fantasma del hambre masiva.
Para ser parte de la respuesta a los grandes problemas contemporáneos, el Ingreso Ciudadano es un horizonte programático cuya aplicación forma parte de una reforma social de gran calado. No es una medida aislada, supletoria, intercambiable por otros derechos sociales.
El Ingreso Ciudadano ha tenido una buena acogida inicial y se ha logrado formar un grupo promotor a favor del mismo, pero se sabe que lo verdaderamente difícil está por venir en el proceso de construcción de una mayoría social y política que haga posible el Ingreso Ciudadano en México. Ver más

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]
Equity for Children, StoryCenter y Voces Latinas se unieron para producir un proyecto de video que profundiza en los desafíos enfrentados por las mujeres latinas inmigrantes y sus hijos en la ciudad de Nueva York. La comunidad Latinx experimenta desventajas que generalmente son despersonalizadas e invisibles, desde el acceso desigual a la educación y servicios de salud mental hasta la violencia de género y la discriminación.
Destacados investigadores, reconocidos por sus contribuciones para medir la pobreza desde una perspectiva multidimensional basada en privaciones, se reunieron el 20 de septiembre de 2023 en The New School University, en la ciudad de Nueva York, para asistir a la conferencia "Mejorando la Medición de la Pobreza Infantil y Familiar". El evento fue coorganizado por Equidad para la Infancia en colaboración con UNICEF y el Instituto de Pobreza de Bristol de la Universidad de Bristol, Reino Unido. Todos los participantes colaboran en un programa de investigación para mejorar la medición internacional de la pobreza infantil y familiar.

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda