Este documento contiene información acerca de la distribución del gasto público entre instituciones y programas gubernamentales que impactan, directa o indirectamente, en la situación de la infancia. A partir de estos datos se pretende conocer en qué medida los asuntos de la infancia han estado presentes en la agenda de los decisores políticos.
El informe también presenta el estado de situación de la infancia en Uruguay de acuerdo al cumplimiento de derechos y bienestar de niños, niñas y adolescentes. En primer lugar, se discuten algunos aspectos relativos a la articulación entre gasto social y políticas sociales, y se plantean las propuestas que han sido eje para el diseño del actual presupuesto. A continuación se detalla la metodología aplicada a la estimación del gasto público en infancia, la situación socioeconómica de la niñez y adolescencia en el país, y los indicadores de referencia para su monitoreo.
El documento arriba a las siguientes conclusiones: La situación de la infancia y la adolescencia en Uruguay tiene dos explicaciones. La primera refiere al hecho de que esta situación no mejoró en el período de crecimiento económico, y sí fue sensible a la crisis, donde se agravó en forma notoria. La argumenta que Gasto Público en Infancia parece explicarse más como variable de ajuste a la política económica, que por políticas de Estado específicas.
Por otra parte, se observan grandes asimetrías respecto a los indicadores de bienestar para la infancia en sectores que viven en contextos de pobreza respecto a los que no viven en estas condiciones.
Finalmente, se pretende en base a estos insumos contribuir al diseño, ejecución y seguimiento de acciones conjuntas por parte de organismos públicos y organizaciones no gubernamentales, para operar sobre las condiciones de vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Ver más: http://observatoriosocial.mides.gub.uy/mides/portalMides/portalMides/portal.php
[pdf]informe-sobre-el-gasto-publico-en-infancia-en-uruguay-1990-2009[/pdf]