El desafío de un sistema nacional de cuidados para el Uruguay

El estudio entiende como sistema de cuidados al conjunto de acciones públicas y privadas que se desarrollan de forma articulada para brindar atención directa a las personas y a las familias en el cuidado de su hogar y de sus miembros. Ello incluye la atención de personas dependientes -niños, discapacitados, ancianos y trabajadores sobreocupados- y los quehaceres domésticos. Por lo tanto asumir el marco analítico de un sistema de cuidados implica pensar las políticas y programas de atención de los niños y niñas desde una perspectiva amplia, que comprenda los derechos, las relaciones género y solidaridad entre las generaciones, es decir asumir la multiplicidad de actores, intereses y necesidad que existen alrededor de la políticas y programas para la infancia.

Lo que igualmente pone en evidencia la necesidad de pensar los procesos de desigualdad social soportados en procesos de desigualdad entre género y entre generaciones.

[pdf]el-desafio-de-un-sistema-nacional-de-cuidados-para-el-uruguay[/pdf]

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]
Para que los niños, las niñas y los adolescentes puedan usar y apropiarse de los espacios públicos, antes es necesario que entiendan que eso es parte de sus derechos. Con dicho objetivo, el equipo de Equidad para la Infancia participó activamente de las actividades que UNICEF programó para la iniciativa Municipio unido por la niñez y la adolescencia (MUNA) en Argentina. A través de MUNA, se realiza un “llamado a la acción” para capacitar a los equipos municipales, acompañándolos en el diseño, la implementación y el monitoreo de acciones que ayuden a garantizar los derechos a las niñas, niños y adolescentes.
En 2022, Equidad para la infancia se enfocó en medir y analizar holísticamente las múltiples dimensiones de pobreza infantil, incluidas las no monetarias como el bienestar; el acceso a espacios públicos, la salud o la educación. Fue un año productivo, de arduo y gratificante trabajo, pues los proyectos que desarrollamos fueron emocionantes:

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda