Las maras. Identidades juveniles al límite

Se trata de 11 ensayos que permiten hacer una mirada compleja hacia el fenómeno de las Maras, lejos de los lugares comunes que rodean a este tipo de temas, se ofrecen ejes problematizadores sobre el fenómeno. Evidencian los procesos de criminalización que desde categorías totalizadoras y estereotipantes como la de “maras” o “tribus” se hace sobre la juventud, lo que ha homogenizado sus realidades opacando procesos sociales específicos que se dan dentro de los territorios. 

En línea con los planteamientos de Manuel Valenzuela uno de los autores, es imperante la pregunta por la construcción de este tipo de categorías. ¿De dónde surgen?¿a qué intereses sirven? Lo que implica posicionar los análisis desde perspectivas socioculturales, visualizar todos los elementos de orden estructural, económico y social que los sustentan. Salirse de las perpectivas maniqueas y monocausales que satanizan los procesos y movimientos juveniles latinoamericanos.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda